jueves, 1 de enero de 2009

El conocimiento del mito y su poder. Apertura a una nueva vida.

Diosas Celtas. Etain.
Diosa Mexicana: Tlazolteotl (diosa de la luna).

Dentro de cada ser humano existe un tema expansivo, un modelo para una vida heroica, un Dios o una Diosa embrionarios...que desean nacer”
Dr. Deepak Chopra.
Los modelos que están en nuestro interior son los Arquetipos, imágenes y comportamientos universales. Expresan parte de la historia de la Humanidad. Están presentes en el Alma Universal y se reflejan en las Almas individuales.
Visionarios y líderes se encuentran sintonizados con ellos de manera directa.
Las Diosas de las distintas culturas expresan características determinantes de la esencia femenina. Son fuerzas que permiten evolucionar como seres humanos.
Las Diosas celtas, son las representaciones de las posibilidades de Transformación de la Mujer.
“...cuando una Mujer comprende sus patrones internos se simplifica toda su complejidad... la que es provocada por las Diosas activas en su interior...” J.Shinoda Bolen
Sucede que cuanto más compleja es la Mujer...
· Tiene dentro de sí muchas Diosas activas.
· La tarea es decidir cuál de ellas cultivar y cuál superar.
· Conocer a las diosas celtas permitirá despertar la fuerza transformadora femenina.

Los Celtas y sus Mitos.
Eran politeístas y cada región veneraba especialmente a sus dioses locales, a los que vinculaban sobre todo a las aguas, las montañas y los manantiales.
Tenían también representantes de Demonios, presentes en la vida cotidiana.
El mito en sí no deja de ser, en su origen, un tipo de historia sagrada, es una tradición sacra, lo que se conoce como la revelación primordial.
Los mitos celtas daban explicación al origen de todas las cosas de una manera mágica, todo era prodigioso y se originaba de algún tipo de encantamiento: desde sus propios e inciertos orígenes hasta los bosques o los animales con los que convivía, las luchas con el enemigo o las expediciones.
Hasta su calendario de fiestas o las estaciones del año.
Los dioses se manifestaban en todo momento y, si no eran ellos, lo hacían entidades de otros planos: las hadas, los elfos o cualquier otro. La vida era considerada como un paso por una transición relativamente divertida, hasta el momento del partir hacia el Otro Mundo.
Para los celtas la vida era intenso movimiento en constante cambio. Era por ello que, difícilmente, fueran apegados a lo material. Sus Dioses y sus templos eran la naturaleza misma.
El culto a las aguas estaba muy extendido y nombres como Diva, Deva, Dana o Devona (la divina) eran apelación frecuente de los ríos.
Divinizaban las cimas de las montañas y algunas como el Ger, en los Pirineos, fue una divinidad hasta fines de la época romana, eran divinidades la Montaña Negra, las Ardenas etc.
Otras cimas dejaron de ser dioses para convertirse en morada de los dioses como Dumias, dios tutelar del Puy de Dome que acabó siendo morada del dios Mercurio, cuyo templo se levantaba en su cima.
Divinizaban también a los árboles y los bosques, dioses árboles eran el roble = Robur, el haya = Fagus, el manzano = Abellio etc., así como los Vosgos, que tenían su propios dios tutelar Vosegus, las Ardenas que tenían a su ninfa Ardvina etc.
Entre los animales el caballo, el toro, el jabalí y el cuervo eran sagrados.
Como divinidades de menor importancia tenían numerosas matres, matronae o matrae que llevaban epítetos locales y que se encontraban por grupos de tres .
Había muchas variantes locales y la mayor se produjo entre los celtas que habitaron la Galia y los que pasaron a las islas de Gran Bretaña (entre los que se produjeron también variaciones mitológicas)

DIOSAS CELTAS. Sus poderosas fuerzas transmiten renacimiento, creación y nueva vida.

Etain
Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud.
Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad.
Ella como todos los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente entre ellos. Angus le dio protección y se enamoró de ella.
Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. La mujer bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.
Deja los atributos de la inmortalidad para convertirse en una bella mujer la que recorrerá el camino del ser humano, con todas las vicisitudes que significa, vivir.
Como mujer, va a encontrar el amor en su vida y podrá procrear, realizarse y enfocarse en las decisiones propias.

Una Historia griega ayuda a descubrir parte del Mito de Etain, quien se abre hacia la conciencia y el desarrollo de todo el potencial femenino.
Es interesante pensar sobre los valores de la inmortalidad y la finitud.
Los mitos giregos cuentan que las Horas eran divinidades. En toda la mitología griega existen símbolos que permiten entender la manera en que la cultura fue dando cuenta y explicando, la vida.
Zeus, Dios principal del Olimpo y Dios de Dioses, se casó con Temis, entre otras mujeres que tuvo.
Es la diosa de la ley ya que era una mujer muy inteligente y astuta, inventora de los oráculos, los ritos y las leyes.
Zeus tuvo con ella tres hijas: las tres Horas:
Irene representaba la paz.
Eunomia representaba la disciplina.
Dice, la justicia.
Las Horas determinaban el ciclo del agua, la vegetación, las estaciones, que para los griegos eran tres: Verano, Invierno y Primavera.
Ellas eran la presencia del movimiento continuo de la Naturaleza. La Eternidad.
Las Moiras, otras Diosas, eran tejedoras, y se pensaba que las Horas habían tejido la trama de las nubes que eran tejidos especiales, que al desvanecerse, daban como creación la lluvia.
Pero las Moiras tenían una tarea esencial, tejer la Trama de la vida y de ellas dependía el Hilo de la Vida o, al cortarse, el Hilo de la Muerte. Las Horas, al ser tejedoras, quedaron subordinadas a las Moiras.
De acuerdo con la mitología griega, las Parcas o Moiras -diosas de la Vida y de la Muerte- estaban representadas por tres hermanas
¨ Clotho.
¨ Láchesis.
¨ Átropo.

Estas eran las ejecutoras del destino que regulaban la vida de cada mortal Tenían repartida la tarea: Clotho se encargaba de hilarlo;
Láchesis o Láquesis lo enrollaba y Átropo, la implacable, lo cortaba cuando la
correspondiente existencia, llegaba a su fin.
El hilo de la felicidad estaba hecho de lana blanca; el de la desgracia era de
lana negra y aquellas personas en cuya existencia habían alternado los buenos y felices momentos con los malos, tenían las dos lanas, entremezcladas.
De manera que, en realidad, se trataba del hilo del sostén de la vida y de él
dependíamos todos los mortales.
De ahí nació la expresión el hilo de la vida, utilizada hoy con sentido
metafórico, para dar a entender lo frágil de la existencia.
Aquí surge el conocimiento de la finitud del ser humano. La conciencia de que el tiempo tiene, principio y fin.
De esa manera, con ese profundo conocimiento, existe una maravillosa posibilidad que es desarrollar la propia historia personal, es decir de la Diosas: tomar el conocimiento... y ser, como humanos, capaces de incorporar el sentido esencial de la vida particular y única.
Es la maravillosa tarea que se presenta en la vida, conocerse, encontrar el camino, la misión y tarea esencial!
Etain nos enseña, con esta bella historia, la posibilidad de renacer y crear la propia historia personal.

Tlazolteotl, Diosa de la Luna, presente en la cultura Mexicana, está representada por una figura en cuclillas que está pariendo. El rostro expresa dolor y decisión, fuerza y serenidad, la boca parece mostrar una leve sonrisa de satisfacción...y el producto del parto, es ella misma.
Ella nace de sí misma. Simboliza un propio nacimiento.
Existe una similitud entre la bellísima Etain celta y la fuerte y temperamental Tlazoteotl de la cultura Mexicana.
Como arquetipo presente en la mujer actual, es la mujer que ha logrado encontrarse a sí misma transitando distintos caminos en su vida que la han llevado a descubrirse.
Es quien ha podido ser y expresar su propia esencia, apelando a trabajo y decisión.
Aspectos conflictivos.
Al ser personas tan independientes, la tendencia a la soledad o a la autosuficiencia.
Las dificultades para pedir ayuda a otros.
El aislamiento.
Aceptar los límites que produce el tiempo y aprender a administrar su propio tiempo, de una manera eficaz.
Para reconocer la posibilidad de despertar el propio potencial y crecer tanto cómo sea posible, las preguntas que sugiero hacer son:
¿ Quién soy realmente?
¿ Cuál es mi misión en la vida?

AFIRMACIONES asociadas y sugeridas para abrirse a la conciencia de Etain:
“Soy el ser que renueva la vida...renace en mí mi auténtica esencia.”
“Me libero y despierto en un nuevo renacer, soy la vida de mi alma que se expresa en el mundo”.
“ Soy la dueña de mi vida.”
“Cada amanecer es un día de gloria para mi nueva vida.”
para más información: http://www.gabrielapaz.com/

No hay comentarios: