lunes, 27 de julio de 2009




Etain y Tlazolteotl: dos fuerzas femeninas del renacimiento, la transformación y las oportunidades.

Un poco de historia.
ETAIN, diosa Celta.
Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud.
Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad.
Ella como todos los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente entre ellos. Angus le dio protección y se enamoró de ella.
Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. La mujer bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.
Deja los atributos de la inmortalidad para convertirse en una bella mujer la que recorrerá el camino del ser humano, con todas las vicisitudes que significa, vivir.
Como mujer, va a encontrar el amor en su vida y podrá procrear, realizarse y enfocarse en las decisiones propias.

Una Historia griega ayuda a descubrir parte del Mito de Etain, quien se abre hacia la conciencia y el desarrollo de todo el potencial del ser y lo femenino.
Es interesante pensar sobre los valores de la inmortalidad y la finitud.
Los mitos giregos cuentan que las Horas eran divinidades. En toda la mitología griega existen símbolos que permiten entender la manera en que la cultura fue dando cuenta y explicando, la vida.
Zeus, Dios principal del Olimpo y Dios de Dioses, se casó con Temis, entre otras mujeres que tuvo.
Es la diosa de la ley ya que era una mujer muy inteligente y astuta, inventora de los oráculos, los ritos y las leyes.
Zeus tuvo con ella tres hijas: las tres Horas:



  • Irene representaba la paz.

  • Eunomia representaba la disciplina.

  • Dice, la justicia.

Las Horas determinaban el ciclo del agua, la vegetación, las estaciones, que para los griegos eran tres: Verano, Invierno y Primavera.
Ellas eran la presencia del movimiento continuo de la Naturaleza. La Eternidad.
Las Moiras, otras Diosas, eran tejedoras, y se pensaba que las Horas habían tejido la trama de las nubes que eran tejidos especiales, que al desvanecerse, daban como creación la lluvia.
Pero las Moiras tenían una tarea esencial, tejer la Trama de la vida y de ellas dependía el Hilo de la Vida o, al cortarse, el Hilo de la Muerte. Las Horas, al ser tejedoras, quedaron subordinadas a las Moiras.
De acuerdo con la mitología griega, las Parcas o Moiras -diosas de la Vida y de la Muerte- estaban representadas por tres hermanas
Clotho.
Láchesis.
Átropo.
Estas eran las ejecutoras del destino que regulaban la vida de cada mortal Tenían repartida la tarea: Clotho se encargaba de hilarlo;
Láchesis o Láquesis lo enrollaba y Átropo, la implacable, lo cortaba cuando la
correspondiente existencia, llegaba a su fin.
El hilo de la felicidad estaba hecho de lana blanca; el de la desgracia era de
lana negra y aquellas personas en cuya existencia habían alternado los buenos y felices momentos con los malos, tenían las dos lanas, entremezcladas.
De manera que, en realidad, se trataba del hilo del sostén de la vida y de él
dependíamos todos los mortales.
De ahí nació la expresión el hilo de la vida, utilizada hoy con sentido
metafórico.
Aquí surge el conocimiento de la finitud del ser humano. La conciencia de que el tiempo tiene, principio y fin.
De esa manera, con ese profundo conocimiento, existe una maravillosa posibilidad que es desarrollar la propia historia personal, es decir de la Diosas: tomar el conocimiento... y ser, como humanos, capaces de incorporar el sentido esencial de la vida particular y única.
Es la maravillosa tarea que se presenta en la vida, conocerse, encontrar el camino, la misión y tarea esencial!
Etain nos enseña, con esta bella historia, la posibilidad de renacer y crear la propia historia personal.

Tlazolteotl, Diosa de la Luna, presente en la cultura Mexicana, está representada por una figura en cuclillas que está pariendo. El rostro expresa dolor y decisión, fuerza y serenidad, la boca parece mostrar una leve sonrisa de satisfacción...y el producto del parto, es ella misma.
Ella nace de sí misma. Simboliza un propio nacimiento.
Existe una similitud entre la bellísima Etain celta y la fuerte y temperamental Tlazoteotl de la cultura Mexicana.
Como arquetipo presente en la mujer actual, es la mujer que ha logrado encontrarse a sí misma transitando distintos caminos en su vida que la han llevado a descubrirse.
Es quien ha podido ser y expresar su propia esencia, apelando a trabajo y decisión.
Aspectos conflictivos.
Al ser personas tan independientes, la tendencia a la soledad o a la autosuficiencia.
Las dificultades para pedir ayuda a otros.

Para reconocer la posibilidad de despertar el propio potencial y crecer tanto cómo sea posible, las preguntas que sugiero hacer son:
¿ Quién soy realmente?
¿ Cuál es mi misión en la vida?
Las esencias florales sugeridas para activar el auto renacimiento y desarrollo del propio potencial son:
WILD OAT: siempre que exista confusión o indecisión acerca del camino a tomar. Cuando la mujer toma conocimiento de su insatisfacción. Ayuda a mirar en el propio interior , de esa manera, se dejará de culpar al afuera y los otros de las proias frustraciones. Otorga apertura y nueva visión de la vida.
ROCK WATER: permite cambiar de pensamientos, aceptar lo nuevo y flexibiizarse.
CHICORY: para la mujer demasiado apegada a los roles tradicionales, esposa o madre, que dan identidad por la relación en sí misma. Ayuda a soltar a los otros y soltarse.
SWEET CHESTNUT: cuando el cambio y la posibilidad de desarrollo personal, producen una amenazante sensación de desintegración. Es una de las flores de la noche oscura del alma, estado que ,a veces, antecede a la gran transformación, sobre todo si la persona es capaz de mantener su integridad y confiaren el proceso.
Crisis y oportunidad se representan por el mismo ideograma chino, pero también significa peligro. Una crisis es una excelente oportunidad de cambio.
WALNUT: es la flor de los momentos de transición, da independencia y autonomía. Así como el árbol de Nogal, necesita su espacio para crecer, lo logra secretando de sus raíces Juglandinas, sustancia que cambia el ph del suelo y de esa manera no permite el crecimiento de plantas a su alrededor, con el fin de preservar su exstencia; la esencia floral permite establecer los propios y sanos límites para crecer.

No hay comentarios: