jueves, 15 de mayo de 2014

KITCHARI




El Kitchari es un alimento constituido por la mezcla de 2 partes de un cereal (lo clásico es el arroz Basmati) y una parte de  poroto Mungo (puede ser de otra legumbre).
Es muy nutritivo y fácil de digerir, tiene un rasa (sabor) predominante dulce y efecto post-digestivo dulce y frío.
Es un alimento balanceado y equilibrante de los 3 Doshas, fácil de digerir, genera fortaleza y vitalidad. Nutre todos los tejidos del cuerpo (Dhatus) y se puede utilizar en monodietas de algunos días, como una forma de tratamiento depurativo.

Ingredientes:
1 taza arroz Basmati, integral o blanc
1 taza de poroto Mungo6 tazas agua
 
2 cucharadas soperas aceite de oliva
 
1/2 cucharada (tamaño té) de comino
 
1/4 cucharada (té) de cúrcuma
 
3 cucharadas (té) de semillas de mostaza
 
3 hojas de laurel
 
1 pizca sal
Opcional:
1 taza de vegetales cortados
1 pizca de ajo en polvo o asafétida (poquito!)
Se pueden cambiar las especias según gustos y necesidades
Preparación:
Lave por separado las semillas de arroz y de poroto mungo (mejor partido) hasta que el agua esté limpia (si podemos dejar en remojo el poroto mungo, este lo hace más digerible
 
1- Hervir antes el arroz y el mungo cada uno por separado y luego agregar las especias 
Para preparar las especias se agrega el Ghee o aceite de oliva, las semillas de mostaza y comino hasta que comiencen a reventar (es un aroma único) y luego agregue las otras especias por un momento hasta que comienzan a despedir su aroma. Revuelva y saltee por 2 minutos más.
En este punto se puede agregar el poroto mungo y el arroz cocido o crudo y en este caso, se deben añadir 6 tazas de agua (en este momento y si lo desea puede agregar también los vegetales adecuados para su constitución cortados en pequeñas piezas), mezcle bien y deje que hierva unos 5 minutos, tape bien y ponga el fuego a punto vela (muy pequeño). Siga cocinando hasta que el poroto y el arroz estén cocidos (25-30 minutos aproximadamente).
Retire del fuego con y deje reposar unos 7 minutos hasta que se absorba el líquido restante.
 

No hay comentarios: