Kuan Yin, Diosa China de la misericordia y el perdón. Protectora de las mujeres solas. Protectora de los que sufren.
Diosa que encarnó en forma humana.
Es una de las diosas más importantes en China, Japón, Corea y Taiwan.
Su decisión de estar en el plano terrenal era para mitigar la tristeza y el sufrimiento de los seres humanos en la Tierra.
Según el budismo tibetano, en China y Japón, es considerada BODHISATTVA.
Es el principio femenino del “ Señor que mira desde arriba con Piedad” es la Portadora del Loto. Bodhisattva es una categoría espiritual que significa “ aquel cuyo ser o esencia es la iluminación”. Es quien mira desde arriba y ayuda a todos los seres humanos que sufren en su existencia humana.
Kuan Yin trascendió el dolor, el sufrimiento y el miedo. En su historia se relata la manera en la que la conciencia de Kuan Yin fue atravesando distintas pruebas hasta llegar a ser un Ser Iluminado. La imagen es que ella es quien sostiene al mundo mitigando la tristeza, el dolor, el sufrimiento y el temor.
Es la Madona de Oriente, la Virgen , está presente en todos los templos budistas.
“ Sus bendiciones están abiertas a los simples y los sabios, porque detrás de su palabra existe la más profunda intuición, redentora y sostenedora del mundo”. Joseph Camphell.
La Energía de este arquetipo de Diosa China, nos enseña a confiar en nuestro propio interior, aceptar las vicisitudes o pruebas que nos tocan vivir en la vida, superar el odio y , por sobre toda las cosas, integrar a nuestras vidas las fuerzas del Perdón, de la luz y la misericordia.
Es una manera de trascender como seres humanos y de elevarnos.
La Historia.
Era la menor de tres hermanas de una familia muy adinerada. Eran feudales y su padre, un hombre duro y dictatorial, decidía con quienes se debían casar sus hijas, decisión basada en un tema de conveniencia económica y que no tenía en cuenta los sentimientos.
Cuando le llegó el turno a Kuan Yin, ella se negó a casarse, decía que no era de su interés, que deseaba realizar otro camino en su vida. Manifestó querer entrar en un templo donde pudiera rezar, cantar, realizar servicio y trabajar.
Su padre, furioso, le prohibió que se fuera. Sin embrago ella se retiró al templo. En esta etapa de la historia, ella decide dejar el lugar conocido y seguir la llamada de su corazón.
Como era considerada una verdadera insolencia y el padre era un hombre muy poderoso, pidió a los responsables del templo que le dieran a Kuan Yin los peores trabajos, los más pesados y los más sucios. La idea era que ella desistiera de esa empresa y regresara vencida a su casa. Sin embargo, la gran fuerza espiritual de Kuan Yin hacía que pudiera soportar cualquier trabajo. Además como su alma era tan pura, muchos animales del bosque acudían a su ayuda cuando necesitaba realizar una tarea de gran fuerza física.
El Tigre traía la madera para hacer leños, las aves la ayudaban en la siembra y cosecha de vegetales. Los pavos reales con sus bellas plumas, la ayudaban a barrer el piso. Ella realizaba todo de una manera alegre y en armonía con la naturaleza..
Tal era la furia del padre que, cuando se enteró que ella continuaba en el templo y realizando todas las tareas de la manera en que las hacía, ordenó que incendiaran el templo. Cuando Kuan Yin vio el fuego decidió apagarlo con sus propias manos...y así lo hizo sin quemarse y sin lastimar sus pequeñas y gentiles manos.
Ya en furia total, el malvado padre envió a un sirviente con una espada para que le cortara la cabeza. Pero , para la sorpresa del verdugo, la espada se partió en dos en el momento de querer matarla.
El sirviente la tomó del cuello y comenzó a asfixiarla. Cuando supuso que estaba muerta la ató al lomo del Tigre para que la llevara a la selva. Pero los animales eran sus amigos y Kuan Yin estaba aun con vida.
El Tigre la trasladaba con suavidad y mientras el cuerpo se intentaba recomponer, la conciencia de Kuan Yin se trasladaba al mundo de los muertos.
Allí era tal la tristeza que reinaba, que Kuan Yin comenzó a cantar...pero se dio cuenta que ese no era el lugar donde deseaba estar, entonces se reintegró totalmente a su cuerpo, retornando a la vida.
Al tomar conciencia nuevamente le pidió al Tigre que la llevara a una isla, más allá del océano, donde pudiera pasar el resto de sus días cantando y rezando. Ella quería ser un faro de amor para la humanidad. Entonces el Tigre la colocó sobre el lomo de un Delfín.
Y cuenta la historia que ella está allí, en una isla, cantando y brindando consuelo a cualquier persona que sufra. Se cree que si alguien necesita su ayuda, si una persona está triste, sola o angustiada, en cuanto le pide a Kuan Yin consuelo, ella inmediatamente acude como una energía de protección y alivio.
Ella es un ser superior, se la encuentra en imágenes junto al Tigre o el Delfín o bien sobre el loto, rezando.
Ella no tuvo odio ni resentimientos en contra de la violencia de su padre, es la diosa del perdón.
AFIRMACIONES.
“ El Poder Superior que brilla a través de la oscuridad de mi alma me sostiene.”( P.Kaminsky)
“ Enfrento la oscuridad y los obstáculos con la espada de la luz y la verdad.
“ La Luz de mi espíritu me guía y me protege.”
Se sugiere tener a figura de la Diosa Kuan Yin, es la encarnación de la luz, la confianza y la serenidad. Puede recortarla o conseguir una pequeña representación en cerámica o resina.
La enseñanza de esta historia es que, a pesar del dolor o el sufrimiento, cuando aprendemos a perdonar o perdonarnos, nuestra conciencia se eleva y nos sanamos integralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario